El e-commerce en Argentina ha tenido un avance y crecimiento importante durante los últimos años. Es por esto, que si deseas comenzar en este sector y tienes pensado hacerlo en este mercado, necesitas leer este artículo.
Casi el 60% de los Argentinos con un emprendimiento, ha visto en el e-commerce la mejor opción para iniciar con su emprendimiento y como el único canal de ventas. Lo que quiere decir que han dejado atrás las tiendas físicas para poner más atención en los canales digitales de las tiendas en línea.
¿Qué sucede con el e-commerce en Argentina?
La empresa Tiendanube, realizó una encuesta que demostró que además de este dato, más del 48% de los emprendedores encuestados o que cuentan con una Pyme, afirman que el volumen de ventas en línea, superó los indicadores del 2021.
¿Qué quieren decir estos datos? Que el crecimiento del e-commerce en Argentina puede y seguirá creciendo. Esto indica que la economía de esta región de Latinoamérica tiene muy buenas proyecciones de crecimiento y tendrá un impacto positivo. Todo esto gracias a las empresas que han visto en el e-commerce una aliada para la economía del país.
El consumo durante la pandemia fue un factor muy importante para que este gran crecimiento tuviera lugar, así como los nuevos hábitos de consumo que movieron a los clientes de las compras físicas a las online. Durante el 2021, los emprendedores argentinos comentaron un gran volumen de ventas en línea que les ayudó a potencializar sus resultados y con ello, impulsar el crecimiento de su negocio.
Lo que nos dice esto es que hay un factor muy importante para que podamos ver una gran derrama económica gracias al comercio electrónico, ¿entonces por qué existen tantas reservas al emprendimiento en línea? Los expertos dicen que se debe a un miedo que puede estar presente en las personas por factores como:
- Manejo del tiempo para aprender.
- Tercerización en la compra de sus productos para venta.
- Falta de recursos económicos.
- Dificultades emocionales como falta de confianza.
Hay que tener claro que para que un emprendimiento salga adelante, se necesitan de diferentes herramientas que el emprendedor debe desarrollar.
¿Qué podemos aprender del crecimiento del e-commerce en Argentina?
El aprendizaje que le dejan los emprendimientos argentinos al resto de la región, es desmentir los mitos que impiden que los emprendimientos despeguen y comenzar a cultivar más conocimientos acerca del e-commerce.
El primer mito que se debe desmentir es que no se necesita contar con habilidades demasiado especializadas, basta con tener entendido lo básico de las tiendas en línea y contar con una buena plataforma para poner en marcha un plan.
En este momento existen diferentes plataformas que pueden ayudar a conseguir un emprendimiento en línea que sea sencillo de administrar teniendo en cuenta que se necesita de un apoyo y consulta continua con expertos, de esta manera podrá avanzar el negocio.
Lo siguiente, es la capacidad de producción, ¿necesitas también una capacidad de producción o puedes seguir con proveedores? Uno de los fuertes del e-commerce en Argentina está relacionado con que los emprendedores han desarrollado alianzas comerciales. Esto no sólo se aplica a las grandes empresas, si no que han encontrado proveedores que tienen la capacidad de facilitar los procesos de logística.
Otro tema a estudiar del e-commerce en el país del sur, es el modelo híbrido que tienen algunos negocios que funciona así:
Los emprendedores en parte fabrican y por otro lado, adquieren los productos o servicios que ellos no tienen.
Como hemos visto, el e-commerce en Argentina ha tenido muy buen empuje, el emprendimiento en línea crece y seguramente, cualquier negocio de la región de LATAM puede aspirar a esto, por lo que es recomendable seguir teniendo el ojo en este país.