El product bundling es una técnica de marketing que invita al consumidor a adquirir un paquete de productos a un precio más barato.
¡Descubre cómo funciona!
¿Te has encontrado con varios productos en un mismo empaque? A esto se le conoce como el product bundling y es una técnica de marketing que invita a las personas a comprar más productos en un solo empaque a un precio menor.
Un ejemplo de bundling son los productos de belleza o de skincare. En este caso, si alguien quiere comprar un gel para el rostro y se encuentra con un paquete que contiene el gel más una mascarilla y un sérum de prueba, es evidente que lo va adquirir, ya que los productos por separado salen más caros, por lo que es un ahorro bastante considerable.
Ahora bien, ¿qué beneficios brinda el product bundling a un negocio o e-commerce?
- Aumento de ventas
- Fidelidad a la marca
- Ahorro dinero a los consumidores
¿Qué tipos de product bundling existen?
Existen varios tipos de product bundling utilizados en estrategias de marketing. A continuación, te mencionamos algunos de los más comunes:
- Pure Bundle (Bundling puro): En este tipo de bundling, varios productos se agrupan y se venden juntos como un solo paquete sin la opción de comprar los productos por separado. Por ejemplo, un combo de comidas en un restaurante de comida rápida que incluye una hamburguesa, papas fritas y una bebida.
- Mixed Bundle (Bundling mixto): En este caso, los productos se agrupan en un paquete, pero también se ofrecen individualmente para su compra por separado. Esto le brinda al cliente la opción de comprar el paquete completo o solo los productos que le interesen. Por ejemplo, un videojuego que se vende solo, pero también se ofrece como parte de un paquete junto con una consola y otros accesorios.
- Leader-Follower Bundle (Bundling de líder y seguidor): En esta estrategia, un producto líder muy deseado se combina con un producto menos popular, pero complementario. El producto líder atrae a los clientes, mientras que el producto seguidor se beneficia de esa atracción. Por ejemplo, una impresora a color de alta gama se ofrece junto con un conjunto de cartuchos de tinta a un precio especial.
- Cross-Category Bundle (Bundling entre categorías): Este tipo de bundling implica combinar productos de diferentes categorías en un solo paquete. Por ejemplo, un paquete que incluye una cámara digital, una mochila para cámara y un trípode.
- Joint Promotion Bundle (Bundling de promoción conjunta): Aquí, dos o más empresas se unen para ofrecer productos o servicios complementarios en un solo paquete promocional. Por ejemplo, una compañía aérea y una cadena hotelera pueden colaborar para ofrecer paquetes de vuelo y alojamiento a un precio especial.
¿Cómo aplicar el product bundling en negocios?
Para aplicar el product bundling en e-commerce debes detectar qué tipo de productos quieres impulsar y en base a ello ajustar la estrategia de ventas.
- Identifica productos complementarios: Analiza tu línea de productos y busca aquellos que sean naturalmente complementarios entre sí. Estos son productos que los clientes suelen usar o comprar juntos.
- Establece tus objetivos: Define los objetivos que deseas lograr con el bundling, como aumentar el valor promedio de compra por cliente, impulsar la venta de productos menos populares o fomentar la adopción de nuevos productos. Tener claros tus objetivos te ayudará a diseñar la estrategia adecuada.
- Crea paquetes atractivos: Diseña diferentes paquetes o bundles que ofrezcan una propuesta de valor clara para tus clientes. Asegúrate de que los productos incluidos sean complementarios y que el precio del paquete sea atractivo en comparación con el precio de los productos individuales.
- Comunica los beneficios: Destaca los beneficios del bundling a tus clientes. Explica cómo el paquete les brinda una solución completa, ahorro de tiempo o dinero, o una experiencia de compra mejorada.
- Prueba y analiza: Implementa los bundles y realiza un seguimiento de los resultados. Observa las ventas, el feedback de los clientes y otros indicadores clave para evaluar la efectividad de tu estrategia de bundling. Puedes realizar ajustes según los resultados y las preferencias de tus clientes.
- Considera ofertas personalizadas: Utiliza la información que tengas sobre tus clientes para crear bundles personalizados. Esto implica ofrecer paquetes específicos basados en las preferencias, historial de compras o comportamiento de cada cliente.
Puedes complementar tu estrategia de product bundling utilizando otro tipo de estrategias, como por ejemplo la aplicación del up-selling y cross-selling.
Implementar estas estrategias te ayudará a impulsar tu e-commerce en base a tus clientes, ya que los mantendrás satisfechos con la propuesta de valor de tu comercio electrónico.
¡Sigue las mejores prácticas de marketing para e-commerce en nuestro blog!