Los negocios en línea se han convertido en la principal fuente de consumo preferida por los usuarios de Internet.
Es por eso que si te encuentras en una etapa de emprendimiento, debes considerar algunos elementos que van más allá de la presentación de tu producto o servicio.
Los beneficios del comercio electrónico pueden resultar atractivos para los usuarios en línea, pero ¿qué elementos pueden hacer de tu emprendimiento un éxito en cuanto a la experiencia de compra?
¿Qué busca un cliente al comprar en línea?
Si alguna vez has consumido por Internet, pregúntate ¿qué es lo que te convenció para terminar comprando en un determinado comercio electrónico?
Seguramente has escuchado que los compradores buscan experiencias y eso es cierto, ya que al momento de querer consumir algo es importante el camino de compra.
Veamos cuáles son esas claves para satisfacer las necesidades del cliente en negocios online:
Plataformas intuitivas
Cuando el usuario se encuentra en la búsqueda de algún producto o servicio, lo primero que quiere encontrar es una plataforma en la que sea sencillo navegar.
Las plataformas pueden ser tiendas en línea, aplicaciones móviles, e-commerces o marketplaces.
Lo que caracteriza a una plataforma sencilla de comercio electrónico, es que su catálogo se encuentre a la vista, con descripciones sencillas y precio establecido.
Por otro lado, debe tener un menú desplegable con opciones como:
- Descripción de la marca.
- Atención al cliente.
- Catálogo de productos.
- Contenido (blog, videos, galería de imágenes).
- Contacto.
Además de que al momento de solicitar una compra, esta sea fácil de programar.
Información del producto o servicio
Toma en cuenta que los usuarios siempre buscan descripciones de lo que quieren adquirir. Estas características deben ser muy detalladas, desde invenciones, medidas hasta disponibilidad del artículo.
Un elemento que es de gran ayuda son los carriles de fotografías o videos, ya que estos muestran las especificaciones del producto. Es importante que tu emprendimiento promueva estos formatos, ya que son parte de la transformación digital de negocios.
Personalización de la búsqueda
En un negocio físico hay diversas opciones para el usuario, pero siempre es bajo disponibilidad de inventario, por lo que muchas veces no cuentan con los artículos necesarios para su venta.
Este es uno de los elementos que intervienen en el consumidor, el preferir comprar en línea. Debido a esto, tu negocio debe contar con la opción de búsquedas personalizadas, para que al momento de que el usuario busque algo, sea con palabras clave que cumplan con las descripciones de tus productos o servicios.
La ventaja es que el comprador ahorra tiempo en su búsqueda, algo que sin duda influye en su toma de decisión final.
Diversas opciones de pago
En un negocio en línea puedes pagar con la opción que mejor te convenga. Esto para el usuario es sumamente importante, ya que quiere proteger sus datos personales y bancarios.
Es importante que siempre se muestre la política de privacidad aunque las personas no lo lean en su totalidad.
Algunos de los métodos de pago más populares entre usuario del Internet:
- Tarjetas de crédito/débito.
- PayPal.
- Transferencia bancaria.
- Contra reembolso.
- Financiación.
- Cartera electrónica.
- Operación móvil.
Seguimiento de compra, gastos de envío y devoluciones
En los negocios online, esta parte todavía cuenta con áreas de oportunidad al no ser puntuales. Los usuarios antes de comprar, quieren comprobar el seguimiento de su paquete y en cuánto tiempo tardará en llegar a su domicilio.
Por otro lado, el precio del envío también es un elemento que influye en su decisión final, por lo que, lo mejor que puedes hacer es analizar en qué zonas de tu ciudad consumirían más tu producto o servicio y así, contratar servicios de envío que cubran esas zonas en específico.
Al hacer esto, estos servicios de envío pueden ser menos costosos, ya que al tener la información a la mano de en qué zonas podrían consumir más tu producto o servicio, te ahorras una cantidad considerable de dinero y tiempo.
Las devoluciones deben estar activas en ciertos productos o servicios que consideres, para esto, debe ser en un texto visible para que el usuario pueda leer si aplica devolución o no en el artículo que quiere.
Comentarios de otros clientes
Otro de los factores que buscan los compradores en los negocios en línea, son las opiniones de usuarios que hayan consumido anteriormente en algún negocio online.
Tener reseñas positivas son parte de una buena experiencia de compra; y no solamente en tu plataforma en línea, sino también en las redes sociales de tu negocio o emprendimiento.
Atención al cliente
Los negocios en línea deben tener atención al cliente personalizada, para que de este modo se pueda tratar con detenimiento alguna duda o sugerencia del usuario.
Los chatbots son una excelente opción para que tu negocio esté al tanto de los comentarios, mientras algún especialista no se encuentre por el momento.
De esta forma, se podrán enviar notificaciones al responsable de atención al cliente para que conteste en el momento, o si ya se encuentra fuera de horario, tener un panorama del contenido que acaba de enviar el usuario.
Para finalizar…
Tener un emprendimiento en línea conlleva prestar atención en lo que realmente busca el cliente potencial.
Desde un principio, dedica estos esfuerzos a estudiar a tu público objetivo, y qué tipo de experiencias busca obtener al momento de comprar en línea.
Con experiencias, nos referimos al ahorro de tiempo, mencionar la disponibilidad de artículos en la plataforma o redes sociales, envíos fáciles de programar y baratos, entre otros.
Una estrategia que te puede ser de ayuda en tu emprendimiento para mantener satisfechos a los clientes, es el marketing omnicanal. Así que no dudes en contemplar esta y otras estrategias de marketing para tu emprendimiento en línea.
¡Consulta más sobre emprendimiento!