El quick commerce es la próxima evolución del e-commerce debido a cómo viven hoy en día las sociedades de las grandes ciudades.
El quick commerce o q-commerce es una tendencia que desde la pandemia ganó mayor fuerza entre los usuarios de Internet.
Este cambio se originó por la velocidad a la que los internautas quieren recibir sus paquetes, ya que las personas de la actualidad viven en constante movimiento, es decir, cada acción se debe ejecutar de manera rápida.
Con la llegada de nuevas generaciones como la Z y la T, empresas y negocios se han enfrentado a nuevas exigencias, ya que ambas generaciones tiene un porcentaje de paciencia y atención mucho menor que generaciones anteriores.
Esto conlleva que al momento de hacer un pedido en línea, muchos usuarios esperan tiempos de entrega menores.
De este modo se ha propuesto el quick commerce como una alternativa que promete cumplir con entregas en menos de dos horas.
Pero, ¿cómo es esto posible si las grandes ciudades tienen millones de habitantes?
A continuación te lo explicamos a detalle:
¿Qué es Quick Commerce?
Como se mencionó anteriormente, el quick commerce es la siguiente generación del e-commerce, con el objetivo de hacer entregas a tiempos menores.
Con la ayuda de tecnología innovadora como drones, robots o patines eléctricos, el quick commerce ha llegado a ser una realidad. Un ejemplo es Amazon Prime, marketplace líder en las ventas online, el cual ha utilizado estrategias de q-commerce.
Pero también se han empleado otro métodos para lograr entregas en tiempos menores, tales como los hubs logísticos ubicados en puntos estratégicos de cada ciudad. Estos hubs son almacenes que cuentan con una gran cantidad de mercancía al igual que con transporte.
Por otro lado, crear alianzas con comercios locales, también ha ayudado a empresas y negocios a tener una gama amplia de productos para su posterior entrega.
Entregas de última milla
Una de las ventajas que tiene el q-commerce es que los usuarios que más consumen en Internet son gente joven preocupada por el medio ambiente, por lo que muchas veces, prefieren pagar extra para que se haga su entrega con medios de transporte más amigables.
Esto hace que la experiencia sea personalizada, ya que al momento de que los productos llegan a un centro de paquetería, se pueda recolectar en lugares locales en donde el repartidor pueda recorrer cortas distancias en e-bikes o ciclomotores eléctricos. A esto se le conoce como las entregas de última milla, pequeños recorridos que procuran el medioambiente.
La importancia del quick commerce radica en las decisiones rápidas que toman los usuarios, debido a que muchos de ellos buscan que haya una logística inmediata al momento de pedir sus productos,
El quick commerce es una tendencia que seguirá en crecimiento, ya que cada día los usuarios encuentran productos en Internet que sean accesibles y de buena calidad.
Es por eso que las tiendas en línea deben procurar esta situación, haciendo seguimiento en tiempo real de pedidos o buscando soluciones de e-commerce que ya cuenten con servicios rápidos de entrega.
¡Lee más temas sobre tiendas online!