Actualmente la implementación de la inteligencia artificial en el comercio electrónico es una realidad que comenzará a tener fuerza en los siguientes años.
La inteligencia artificial es una rama de la informática que está teniendo mayor importancia en estos tiempos, ya que nos encontramos en la era de la información.
Básicamente, en lo que es el Internet, se concentran grandes cantidades de datos, los cuales pueden ser interpretados por máquinas inteligentes, un gran apoyo para el ser humano.
Dentro de estos sectores que utilizan inteligencia artificial, se encuentra el e-commerce o comercio electrónico.
¿Qué es la inteligencia artificial en el e-commerce?
La inteligencia artificial en el comercio electrónico se refiere a la aplicación de técnicas y algoritmos de aprendizaje automático para mejorar la experiencia del cliente, la eficiencia operativa y la toma de decisiones en el ámbito del comercio en línea.
Existen diversos tipos de inteligencia artificial:
- IA de Aprendizaje Automático (Machine Learning): este enfoque de la IA se basa en la idea de que las máquinas pueden aprender por sí mismas a partir de grandes cantidades de datos. Se les proporciona información y ejemplos, y la máquina ajusta sus algoritmos para hacer predicciones o tomar decisiones sin ser específicamente programada para realizar la tarea.
- IA de Aprendizaje Profundo (Deep Learning): una forma de Machine Learning que utiliza redes neuronales artificiales con múltiples capas para aprender y representar datos de manera más compleja. Esto es especialmente efectivo en tareas como reconocimiento de imágenes, procesamiento de lenguaje natural y reconocimiento de voz.
- IA Basada en Reglas (Rule-Based AI): las decisiones se toman según un conjunto de reglas predefinidas. No implica aprendizaje a partir de datos, sino que sigue un conjunto de instrucciones programadas para llegar a una conclusión.
- IA Evolutiva (Evolutionary AI): es el proceso de selección natural para evolucionar y mejorar algoritmos. Los algoritmos compiten entre sí y los mejores se seleccionan y modifican para las generaciones futuras.
¿Cómo ayuda la inteligencia artificial en el comercio electrónico?
La inteligencia artificial en el e-commerce, ayuda a generar datos mucho más precisos para tener ventas exitosas.
Como se mencionó anteriormente, nos encontramos en un panorama en donde a cada minuto se genera un nuevo dato. Y conforme pasa el tiempo, estos datos (Big data), van creciendo por lo que es imposible que un equipo de personas pueda actualizar esta base de datos de acuerdo a la toma de decisiones del usuario.
Hay que tomar en cuenta que un consumidor siempre cambiará de opinión con respecto a la compra que quiere hacer, es así, como se deben actualizar las estrategias de ventas y ser muy concisos con lo que el cliente busca.
Para que esto sea mucho más sencillo, existen tecnologías como la inteligencia artificial que sirven como apoyo para segmentar datos y de esta manera generar conversiones.
A continuación, explicamos cómo impulsar un negocio online con inteligencia artificial:
Experiencia de usuario personalizada
Con la inteligencia artificial es posible personalizar los negocios en línea ya que te ofrece información sobre cómo:
- Segmentar al público objetivo.
- Establecer perfiles de compradores.
Con esto, se pueden crear campañas, mensajes y contenido mucho más personalizado para cada cliente, en función de sus intereses y hábitos de compra.
Tecnologías como el machine learning y el deep learning buscan imitar el cerebro humano para que en automático se puedan tomar decisiones rápidas para mejorar las estrategias de ventas y que los dueños de negocio o grandes empresas pongan sus esfuerzos en seguir llevando productos y servicios que sean de utilidad para los consumidores.
Atención mejorada al cliente
En un comercio electrónico puede haber gran cantidad de usuarios interesados en diversos productos o servicios, por lo que siempre buscan tener contacto con alguien.
Muchas veces se puede sobresaturar el equipo de atención al cliente, y es ahí cuando clientes potenciales pueden ya no estar interesados por las largas esperas.
Con la inteligencia artificial este tipo de problemas se pueden resolver fácilmente; ya hay comercios electrónicos que han implementado los chatbots, sistemas inteligentes que responden a la brevedad.
Cada vez, los chatbots pueden contestar a preguntas mucho más específicas de los usuarios gracias a los avances que se siguen haciendo en este campo.
Logística de entregas eficiente
Actualmente una de las áreas de oportunidad que prevalecen en el e-commerce es la logística de entregas.
Para que exista una buena organización en esta área, la aplicación de la inteligencia artificial es una excelente alternativa, ya que puede analizar el comportamiento del consumidor.
El Big Data es la base para la creación de un modelo predictivo que estudie el historial del usuario y sus hábitos de consumo, de esta forma, se puede tener una mejor organización con las entregas a domicilio o en tiendas físicas.
Potencializar el e-commerce con inteligencia artificial puede resultar un reto, ya que muchos individuos piensan que se requiere de una gran inversión. Si esto en algunos casos es cierto, se pueden empezar con pequeños esfuerzos, desde hacer el contenido mucho más visual, con implementación de videos o experiencias inmersivas, hasta crear pequeños perfiles de consumidores potenciales.
La inteligencia artificial es una inversión que vale completamente la pena para lograr esfuerzos en el reconocimiento de los negocios electrónicos. Un ejemplo de nuevas estrategias de marketing que utilizan este tipo de tecnología son la implementación de beacons para mejorar el e-commerce.
¡Consulta más sobre marketing digital!