El headless commerce sigue impulsándose entre las estrategias de negocio online como una solución para llegar a más canales digitales, es por esto, que las empresas están tomando en cuenta su aplicación para el futuro.
¡Descubre en qué consiste!
En Latinoamérica el e-commerce ha tenido un crecimiento significativo, posicionando a Brasil, México, Argentina y Colombia como los mayores referentes de este sector. De acuerdo con datos de Statista, la economía de Brasil y México dentro del comercio electrónico, quedará intacta dentro de los próximos años, sin embargo otros países latinos como Argentina, Chile y Perú tendrán un crecimiento significativo por lo menos hasta 2025.
Con base en estos datos, diversas marcas que operan bajo el modelo de e-commerce, se han planteado cómo pueden mantener sus modelos de negocio en la cúspide de sus respectivas áreas. Lo más lógico ha sido considerar actualizaciones en los planes de marketing para seguir impulsándose.
Una de las tendencias que más han llamado la atención en los últimos años ha sido el uso del Live Commerce, debido a que es una forma vanguardista de vender en vivo y obtener reacciones orgánicas. Junto a esta innovación en ventas online, también se encuentra el Headless Commerce, una arquitectura digital que promete cambiar la forma de consumir contenido e-commerce.
¿Qué es un comercio headless?
Un comercio headless toma como base una nueva forma de presentar un sitio e-commerce, sin necesidad de vincular el front end y el back end. Para entender mejor esto, a continuación explicamos en qué consiste cada elemento:
- Front-end: Es la parte de una web donde se encuentra la interfaz, en donde los usuarios pueden adquirir algún producto.
- Back-end: Es el acceso a los datos de una tienda online, los cuales están alojados en un servidor.
Con el headless commerce esta estructura puede cambiar la forma de presentar el contenido de un e-commerce. Tanto el Back-end puede utilizar conexiones API (interfaz de programación de aplicaciones) para mostrar el contenido en cualquier dispositivo, mientras que el Front-end puede desarrollar mejores formas de mostrar los contenidos, es decir, ambos elementos funcionan de manera independiente.
Con esto, los e-commerce pueden mostrar su contenido en otro tipo de canales como asistentes de voz, relojes inteligentes, entre otros. El headless commerce también tiene la posibilidad de controlar la experiencia de usuario para usuarios y administradores.
Comercio Headless en Latinoamérica
Esta nueva forma de presentar sitios de venta en línea, puede impulsar mucho más la economía de los países líderes de e-commerce en latinoamérica, ya que se podría vender en cualquier lugar sin restricciones a causa del diseño o del desarrollo.
Adoptando otras prácticas para hacer más eficiente los e-commerce en latinoamérica, se puede generar un gran alcance entre cliente potenciales y tener mayor control sobre las estrategias, de modo que el crecimiento de negocios online será menos tardado.
Si quieres adoptar ese modelo en tu e-commerce, es necesario que cuentes con un equipo experto en TI, ya que se estará trabajando constantemente con APIs. Es por esto, que se debe contar con una buena organización y planeación si se quiere comenzar a utilizar headless commerce.
El headless commerce es una opción que vale la pena explorar, ya que tiene grandes oportunidades de crecimiento en un futuro. Por el momento, no dejes de adoptar prácticas innovadoras en tu e-commerce, para que de este modo, sigas en el radar de diversos usuarios.
¡Suscríbete para más contenido sobre Marketing Digital en e-commerce!