En el artículo de hoy te contaremos qué es up-selling y cross-selling y cómo se complementan para mejorar la experiencia de usuario.
En e-commerce es muy conocida la estrategia de upselling y cross selling, debido a que es muy utilizada al momento de vender algún producto o servicio.
Seguramente, alguna vez hayas adquirido algo de una marca por medio del upselling o cross selling ya que es más común de lo que imaginas, sobre todo en países de Latinoamérica.
A continuación te explicamos en qué consisten estas dos estrategias que puedes aplicar en tus planes de ventas:
¿Qué es una estrategia cross-selling?
Una estrategia cross selling consiste cuando adquieres algún producto o servicio con un complemento. Es decir, supongamos que compraste un celular y en la misma tienda te complementan esa compra con una funda de protección; por consiguiente tu experiencia de compra se ve mejorada, ya que en la misma tienda encontraste un elemento de protección para tu equipo.
El cross selling o “venta cruzada” trae beneficios para tu negocio, ya que generalmente busca integrar nuevos componentes en el producto o servicio principal que buscan los usuarios. De igual forma, es muy probable que con esta estrategia logres construir relaciones fidedignas con clientes potenciales.
¿Qué es un up-selling?
Por otro lado, el up selling tiene por objetivo que el usuario adquiera algo extra para potencializar el producto o servicio que adquirió.
Volvamos al ejemplo del celular: ya has adquirido tu dispositivo con su funda complementaria, por lo que el vendedor te recomienda adquirir un plan telefónico que te permitirá hacer llamadas ilimitadas y navegar en redes sociales por un precio mínimo al mes.
Terminas convencido porque la persona que te está haciendo esta recomendación calcula cuánto gastarías al mes en tiempo aire, por lo que ahorrarías en recargas telefónicas. Lo mejor es que puedes cancelarlo cuando quieras o aumentar los datos de navegación.
De esto se trata el up selling, vender valor agregado al producto o servicio principal que puede satisfacer al comprador.
Esta estrategia aumenta las ventas y se crea un lazo de confianza con el comprador, al sugerirle productos o servicios que le pueden ser de gran utilidad en un futuro.
¿Cómo ejecutar correctamente el cross-selling y el up-selling en ventas?
Ahora que ya conoces las diferencias entre el cross-selling y el up-selling, debes saber cómo hacer uso de ellas en el momento adecuado de tu estrategia de ventas, tomando en cuenta lo siguiente:
- Debes determinar los productos que te brinden buenos resultados.
- Armar una estrategia de venta cruzada que complemente al producto o servicio.
- Analizar el valor que aporta tu producto al momento de hacer el lanzamiento.
- Siempre reconocer la fidelidad de los clientes.
Llevar a cabo ambas estrategias te brinda la oportunidad de construir relaciones de valor con clientes que buscan hacer buen uso de sus ingresos. Al ejecutar el cross-selling y el up-selling podrás ver un crecimiento en cuanto a conversión y ventas, siempre y cuando las apliques cuando realmente aporten valor agregado a tu producto o servicio y que se adapten a las necesidades del cliente.
También si quieres darle un plus a esta estrategia, no te olvides de consultar buenas prácticas para tu e-commerce.
¡Sigue aprendiendo de ecommerce en nuestro blog!